Edición # 87

Edición # 87

Edición # 86

Edición # 86

Homenaje a Clara Roselli

Homenaje a Clara Roselli

El Sol de San Telmo

Reunión de redacción abierta del El Sol de San Telmo-10-02-2017

Reunión de redacción abierta del El Sol de San Telmo-10-02-2017

“El que lleva la murga en la sangre no la larga más”

Héctor “Pichi” Roteiro, director de los  “Los caprichosos de San Telmo”

El primer fin de semana de febrero -en Independencia, entre Perú y Piedras- comenzó el festejo del Carnaval, donde se presentó la legendaria murga santelmeña comandada por Héctor Roteiro, más conocido como “Pichi”.

Antes de la apertura entrevistamos al líder de la murga, después de que un camión con  alrededor de 800 aerosoles con espuma (con cuya venta se solventa la movida) descargara los paquetes en el local de “Los caprichosos”, ubicado en Chacabuco 1314, CABA.

El Sol: ¿Cuándo comenzó tu interés por la murga?

H.R: Empezó en 1997, al principio de la gran crisis económica. Yo venía de participar de la Asamblea de San Telmo y luego fui candidato a legislador, por una agrupación de izquierda. En realidad comencé por accidente: veía que corría mucho la falopa y temía que mi hijo Nahuel (que ahora tiene 22 años) se vinculara con ese ambiente. La murga crece con la crisis. Es un lugar de encuentro en el que no se gasta dinero y, al mismo tiempo, hay una identificación con el barrio.

¿Cuántas personas integran “Los caprichosos de San Telmo”?

Actualmente, unas 150. Soy el único director de una murga que no baila, no canta, no toca ningún instrumento, ni nada: Solo soy un buen “organizador”.  En el 2001 llegamos a ser 280 personas. La gente se renueva todos los años. Nosotros calculamos que, en estos veinte años, han pasado entre 2.500 y 3.000 personas.

En una nota de 2012, dijiste que para participar de la murga era necesario que los chicos estudiaran o trabajaran ¿Sigue siendo así?

Ahora está todo mucho más complicado a nivel social. De chico me hubiera gustado participar en la murga pero, 50 años atrás, los que la integraban tenían fama de peleadores y borrachos. En aquella época estaba más asociada a los clubes de fútbol, entonces las barras se enfrentaban entre sí. El carnaval era cosa de “negros”.

Literalmente, el festejo de Carnaval viene de la época de la colonia y surgió de los esclavos.

Exacto, cuando los amos tiraban sus ropas, los esclavos las daban vuelta (para que ellos no las reconocieran) y el forro quedaba del lado exterior, por eso es tan brillosa la vestimenta. El murguero es un dandy, para él la estética es importantísima: la levita, camisa con moño y yabot, guantes y zapatos (o zapatillas) blancos.

La cineasta canadiense Alison Murray ha filmado un documental sobre “Los caprichosos” ¿Dónde se exhibió?

Se presentó en el Festival de Cine Independiente de Toronto (2011), en el BAFICI (2012) y el Primer Festival de Cine Argentino en Londres (2013), junto con la película protagonizada por Ricardo Darín, “Cuento chino”.

“Pichi” habla con orgullo de su murga. Reconoce que la más grande es “Los amantes de La Boca”, que tiene 400 personas y que una de las mejores es “Los vecinos de Almagro”. Verborrágico, recuerda a Fasulo (otro líder murguero que dejó una impronta especial, fallecido recientemente) y a otros colegas como Pantera, el Turco, Lorenzo, Carita, el Bebe. “El que lleva la murga en la sangre, no la larga más”, asegura.

Acaba de llegar de Dolavon (localidad de Chubut, a 40 km. de Trelew), donde fue a dar un taller para los vecinos. “Por suerte, el intendente nos dio una mano grande. Nadie tiene idea del sacrificio que hay detrás de cada murga”, explica. Atiende a unos estudiantes de cine que quieren documentar el Carnaval, coordina la grilla con los horarios de cada noche del corso y le agradece a su mujer, Carmen, “que aguanta esta locura”. Trabaja como peón de taxi 12 horas por día para mantener a su familia y al mismo tiempo se apasiona por la murga, a la que le dedica mucha de su energía. “Ensayamos desde el primer sábado de agosto, para el Día del Niño, hasta que termina el Carnaval”, sostiene “Pichi”, quien -además- está organizando una gran marcha para el 24 de marzo.

Los estandartes de las murgas tienen la fecha de su fundación y la actual, la de “Los Caprichosos de San Telmo” reza: “Desde 1997 hasta la eternidad”.

Los festejos y corsos de carnaval están previstos

desde el sábado 4 de febrero y se extenderán,

durante los siguientes fines de semana,

hasta el 28 de febrero.

(se suspenden por lluvia)

Lugar: Independencia entre Perú y Chacabuco

Fechas y horarios: sábado 4; 11; 18; 25, 27 de 19 a 2hs.

domingo 5; 12; 19; 26 y 28 de 19 a 24hs.

Texto y foto: Diana Rodríguez

Leave a Reply

 

 

 

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Audiencia Pública-Legislatura-11-04-2017

Audiencia Pública-Legislatura-11-04-2017

El Sol de San Telmo, acompañado por San Telmo ArtGroup, en el Museo Histórico Nacional, en el marco de La Noche de los Museos (29/10/2016).

El Sol de San Telmo, acompañado por San Telmo ArtGroup, en el Museo Histórico Nacional, en el marco de La Noche de los Museos (29/10/2016).

29-10-2016- Iniciativa Vecinal. Realizamos una volanteada para incentivar el cuidado de nuestro barrio.

29-10-2016- Iniciativa Vecinal. Realizamos una volanteada para incentivar el cuidado de nuestro barrio.

Video: Huerta de la Escuela Valentín Gómez

Video: Huerta de la Escuela Valentín Gómez

Count per Day

  • 170679Total de visitas:
  • 20Hoy:
  • 294Ayer:
  • 2140La semana anterior: