Edición # 89

Edición # 89

Edición # 88

Edición # 88

Homenaje a Clara Roselli

Homenaje a Clara Roselli

El Sol de San Telmo

Reunión de redacción abierta del El Sol de San Telmo-10-03-2017

Reunión de redacción abierta del El Sol de San Telmo-10-03-2017

El folklore también suena en la cuna de tango: Dónde ver, escuchar y bailar folklore en San Telmo

Quizá una de las características fundamentales del folklore es que congrega a personas de variadas edades y de diferentes orígenes y culturas. Aunque desciende directamente de la raza hispánica que trajo su “civilización”, o cultura, la música, la danza y los diferentes ritos fueron transformándose a través de un proceso que podría llamarse “acriollamiento”. Los sentimientos, el espíritu, la expresión corporal han dado vida tanto a las danzas de culto como a las de salón o las de espectáculo.
Con el transcurso del tiempo, se produjo no solamente la asimilación de la cultura musical autóctona sino también la evolución hacia un estilo de música y coreografía criolla sensible a los ideales y caracteres locales.
La cultura folklórica es hija directa de los acontecimientos sociales, políticos y culturales que han transcurrido en esta tierra.
Así es que la Zamba es considerada la máxima expresión de nacionalidad, el Triunfo, de origen español, es representante en toda la Argentina través de su canto sobre las victorias de guerra. La  Chacarera, que es de ritmo fuerte y viril, posee un encanto que surge de su propia rudez. La danza que manifiesta energía, ímpetu  y gracia vigorosa es el Gato; el Malambo se viste de virilidad y ostenta su destreza con el zapateo del bailarín frente a otros competidores que no pueden repetir las figuras realizadas. Otras danzas, como El Escondido, La Firmeza, El Cielito, El Cuando, La Huella y La Refalosa, sin olvidar a las danzas grupales como La Media Caña, El Pericón y El Carnavalito, configuran parte de la  riqueza folklórica.
Existen diversas opciones para sumergirse a descubrir la magia y la energía de esa  música popular, representante del pueblo argentino. Muchas de ellas, a pesar de tener un tinte menos turístico debido a que argentinos, empresas culturales y el Estado no se han esforzado en contar hacia el exterior que el folklore es la música que representa a las regiones argentinas, además del maravilloso tango.
Estas opciones se pueden encontrar en San Telmo y sus alrededores sin descontar que San Telmo es la cuna del arrabal y del tango, y posee una considerable diversidad de milongas y tanguerías. Desde hace algunos años la música y las danzas folklóricas resurgieron y han sido reivindicadas tanto por las anteriores como por las actuales generaciones que las bailan a pura sonrisa, por ejemplo, en la central Plaza Dorrego, desde hace más de 11 años.

Opciones en el barrio: Peñas, espectáculos en restaurantes, plazas, teatros y centros culturales.

Centro Cultural Fortunato Lacámera. San Juan 353.
Talleres gratuitos, que forman parte del programa cultural de barrios, de música y danzas folklóricas. También peñas y espectáculos tradicionales en fechas patrias o especiales.  Surge además de este centro cultural, en el año 2000, una peña, proyecto autogestivo de un grupo de alumnos del taller de danzas folklóricas coordinado por los profesores Amanda Zaragoza y Adrián Carmona, quienes la llamaron “Peña La Baguala”( www.baguala.com.ar) declarada de interés cultural por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires. Hoy, es una de las más tradicionales de la Ciudad y, si bien es itinerante tiene su base en el Teatro Verdi, de La Boca.
Milonga del Indio. Domingos, Plaza Dorrego, Defensa y Humberto 1.  tangoindio.blogspot.com
Desde hace unos quince años deleita a visitantes, vecinos y turistas. Pedro “El Indio” Benavente, que fue primer bailarín del ballet Brandsen y participó en el Ballet Folklórico Nacional, eligió el aire libre y, de paso, reúnen alimentos para comedores que llevan los bailarines. El Indio organiza este espacio de tango y folklore en el que también narra los orígenes de la música popular.
Del Limonero
. Balcarce 873 Tel. 4307-3109    www.dellimonero.com.ar
En una cálida y aromática casa de té, matera  y de regalos, se remite la esencia del folklore. Marcelo Trulls, parte del emprendimiento familiar, explica que “a nosotros nos gusta el folklore como expresión de nuestra tierra y nos atrae la idea de acercarlo a un lugar como San Telmo, donde puedan disfrutarlo argentinos y extranjeros  porque, además, hace falta”. Del Limonero organiza,  con frecuencia quincenal, espectáculos que incluyen voz, guitarra y otros instrumentos autóctonos, además de musicalizar el local, todo el día, con música folklórica.
La capacidad del local está limitada a 25 personas, lo que ayuda a crear un clima íntimo entre el artista y el público. Así, en este rincón santelmiano, pasaron Claudio Ledesma, Diego Mastrosfetano y el intenso intérprete Federico Pecchia. Hasta fin de año, los viernes. Consultar cartelera.
Espacio Ecléctico. Humberto 1 730 Tel. 4307-1966  www.espacioeclectico.com.ar
En Espacio Ecléctico se presenta Concierto Pepe Luna Grupo + Cecilia Zabala, recreando ritmos de Latinoamérica con una impronta propia dentro del género folklórico instrumental. Viernes 11 de abril a las 21.30 horas.
La Scala de San Telmo Pasaje Giuffra 371 Tel. 4362-1187  www.lascala.com.ar
La bellísima casa, con patio y hermoso teatro y bar, presenta espectáculos con tinte folklórico. Consultar cartelera.
Resto–bar El Balcón Humberto Primo 461 Tel. 4362-2354
En el primer piso de una antigua casona, con un amplio balcón característico con vista a la tradicional plaza Dorrego, todos los sábados, cena con show folklórico.
Parrilla Argentina La Pérgola Anselmo Aieta 1075, frente a la Plaza Dorrego. Tel. 4362-5364
Show de danzas folklóricas de la joven pareja de bailarines Jimena y Jesús, que anda entre San Telmo y Cosquín, todas las noches. Se caracterizan las zambas y chacareras.
Peña La morada. Chacabuco 1072. Tel. 4361-6343
Peña Los coyuyos. Bolívar 668.
—Marina Cirigliano

3 comentarios a El folklore también suena en la cuna de tango: Dónde ver, escuchar y bailar folklore en San Telmo

Leave a Reply

 

 

 

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

El Sol de San Telmo, acompañado por San Telmo ArtGroup, en el Museo Histórico Nacional, en el marco de La Noche de los Museos (29/10/2016).

El Sol de San Telmo, acompañado por San Telmo ArtGroup, en el Museo Histórico Nacional, en el marco de La Noche de los Museos (29/10/2016).

29-10-2016- Iniciativa Vecinal. Realizamos una volanteada para incentivar el cuidado de nuestro barrio.

29-10-2016- Iniciativa Vecinal. Realizamos una volanteada para incentivar el cuidado de nuestro barrio.

Video: Huerta de la Escuela Valentín Gómez

Video: Huerta de la Escuela Valentín Gómez

Count per Day

  • 190361Total de visitas:
  • 170Hoy:
  • 205Ayer:
  • 2099La semana anterior: