Edición # 78

Edición # 78

Edición # 77

Edición # 77

Homenaje a Clara Roselli

Homenaje a Clara Roselli

El Sol de San Telmo

Reunión de redacción abierta de El Sol de San Telmo (13-05-2016)

Reunión de redacción abierta de El Sol de San Telmo (13-05-2016)

Presentación del libro San Telmo

El viernes 9 de marzo, a las 19hs, se presentará el libro San Telmo “Alma de Barrio” producido por la Asociación Civil Rumbo Sur y El Sol de San Telmo, dentro del Régimen del Mecenazgo del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. La presentación se realizará en el Espacio Virrey Liniers, Venezuela 469, en conjunto con la inauguración de la muestra fotográfica del proyecto San Telmo Recuerda, ya que ambos proyectos comparten la misma visión de preservación del patrimonio intangible de los barrios del Casco Histórico porteño.

Presentación de San Telmo "Alma de Barrio"

Presentación de San Telmo "Alma de Barrio"

El libro cuenta con una serie de retratos de vecinos, comercios barriales e instituciones zonales que conforman la identidad de San Telmo. También incluye un prólogo del arquitecto José María Peña y una reseña histórica hecha por la profesora Nélida R. Pareja, vicepresidente de la Junta Central de Estudios Históricos de la Ciudad de Buenos Aires. Además, se editó con una selección de material fotográfico recopilado desde el proyecto San Telmo Recuerda. El fotógrafo Pablo Rey y director de Rumbo Sur participó como parte del jurado de la muestra fotográfica del proyecto.

“Mucho se avanzó y mucho queda por hacer en cuestiones de patrimonio. Edificios, monumentos y toda materialidad que defina a San Telmo y al Casco Histórico en su conjunto debe ser defendida. Pero está la otra dimensión, la de la gente que lo habita, la intangible, la que le da vida. Sin vecinos no hay barrio.

Este libro es una manera de reconocer el valor del vecino, como hacedor cotidiano de la identidad barrial. Sus costumbres y tradiciones, sus relatos y la memoria colectiva dan significado al “ser del barrio”. Entendiendo lo rico e inabarcable que es el tema, asumimos, arbitrariamente, trabajar sobre tres ejes posibles: vecinos, comercios barriales e instituciones. En desmedro del orden, pero con lógica barrial, encontrarán estos testimonios, historias y sensaciones entremezcladas, en una trama que quiere dejar rastro de su idiosincrasia, del Alma de Barrio.

En los hechos, los vecinos cuentan con escasos recursos legales y políticos para ejercer su ciudadanía. Este libro quiere compartir sus voces, como un simple ejercicio, un pequeño aporte para pensarnos como barrio.”

—San Telmo “Alma de Barrio”

Leave a Reply

 

 

 

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>


El Sol de San Telmo invitado por el Museo Histórico Nacional, en La Noche de los Museos ( 31-10-2015 ).

El Sol de San Telmo invitado por el Museo Histórico Nacional, en La Noche de los Museos ( 31-10-2015 ).

Video: Huerta de la Escuela Valentín Gómez

Video: Huerta de la Escuela Valentín Gómez