Edición # 91

Edición # 91

Edición # 90

Edición # 90

Homenaje a Clara Roselli

Homenaje a Clara Roselli

El Sol de San Telmo

Reunión de redacción abierta del El Sol de San Telmo-09-06-2017

Reunión de redacción abierta del El Sol de San Telmo-09-06-2017

HESPERIDINA: la Marca Registrada Nro. 1 - primera patente nacional - ícono argentino

Poster HespePor Gregoire Fabre

La Hesperidina es una bebida tónica a base de corteza de naranjas amargas o agrias y dulces de frutos inmaduros con propiedades medicinales para las funciones digestiva y circulatoria. El nombre Hesperidina recuerda al Jardín de las Hespérides donde se encontraba mágicas naranjas doradas. Su principal componente es la sustancia “hesperidina”, un flavonoide que se encuentra en los cítricos y que produce efectos antioxidantes.

En 1862, Melville Sewell Bagley, oriundo de Boston en los EEUU, llega en Argentina. Comenzó a trabajar en la farmacia de “La Estrella”, en la esquina de Defensa y Alsina, en el barrio porteño de Monserrat (pegado a San Telmo y con el cual compartimos la calle Defensa).
En 1864, Melville Sewell Bagley utilizando las naranjas de una vieja quinta ubicada en Bernal, inventa la fórmula ingeniosa de una bebida que va a revolucionar la vida de los argentinos.

El lanzamiento de la marca fue muy original y vanguardista para la época. Un día, los porteños comenzaron a ver las calles pintadas con enormes letreros con las palabras “Se viene la Hesperidina”. La curiosidad invadió a los 140.000 porteños de la época y la gente empezó a preguntarse qué era este producto. Durante más de dos meses, nadie podía descifrar su significado. Por fin, el 24 de diciembre de 1864, víspera de Navidad, se devela la incógnita en “La Tribuna”, uno de los periódicos más importantes del país: “El mejor y más original aperitivo del mundo nace en la Argentina y ya se puede comprar”. Con una entrada más bien dulce, de a poco se equilibra con esa cuota justa de amargor propio de un bitter, con su sabor suave y dulce este oro líquido sedujo el pueblo argentino.

Tanto fue el éxito que, inmediatamente, comenzaron a aparecer las falsificaciones o imitaciones de dudoso origen. Melville actuó rápidamente convenciendo al Presidente de la Nación, Nicolás Avellaneda, de la necesidad de crear un registro de marcas y patentes. El 27 de Octubre de 1876 el registro fue creado y Hesperidina fue la primera marca que se registró en Argentina. Para ajustar aún más los niveles de control “anti-piratería”, Melville imprime también las etiquetas de Hesperidina en la Bank Note Company de New York. Hesperidina es entonces la primera receta puramente argentina (la otra es el Pineral).

 

Mucho antes que Coca Cola, Melville registró también la forma de sus botellas.

Entre 1864 y 1870, durante la Guerra de la Triple Alianza, la Hesperidina es la reina de las tiendas de campaña para “revitalizar a los heridos” pero también en los hospitales ¡para mejorar cualquier dolencia!.

Pedro Luis Barcia, presidente de la Academia Argentina de Letras, señaló que “quien no conoce los hábitos del gauchaje, piensa que tomaban vino tinto recio. Nada de eso: bebían ginebra, caña y Hesperidina, como puede apreciarse en los inventarios de boliches”.

Julio Cortázar la menciona en dos de sus cuentos y el Polaco Goyeneche la tomaba cada vez que se acodaba en la barra de un bar. Molina Campos también la incluyó en varios de sus famosos almanaques.

Cura: úlceras varicosas, hemorroides, várices, hipertensión, reducción del colesterol, disminución de dolores y de inflamación, protectores de la actividad celular y mejora el estado de los vasos sanguíneos. Podría tener actividad anti-tumoral, contrarresta la pérdida ósea después de la menopausia, posible efecto anti-age.

Hoy se sigue produciendo en la Argentina y se puede pedir sin problema en los bares de San Telmo. Es aceptada socialmente para el consumo de las mujeres en espacios públicos desde su creación.

Puedes hacer también tu Hesperidina casera:
Ingredientes
-Cascara de 2 naranjas amargas (toronjas)
– 3/4 litros de agua
-1/2 chaucha de vainilla
-1/2 rama de canela
-750 gr. de azúcar
-1/2 litro de alcohol 96 grados
-4 clavos de olor
-1 capsula de azafrán
Se une todo y se deja macerar durante 20 días, luego se filtra y se envasa.

Puede mezclarse con agua tónica, soda, gaseosa pomelo o como batido en diferentes tragos o cócteles. Luego, se invita amigos y se toma.

Si querés averiguar sobre la Hesperidina en la web, podés ir al siguiente link: http://www.facebook.com/hesperidina

3 comentarios a HESPERIDINA: la Marca Registrada Nro. 1 – primera patente nacional – ícono argentino

  • jose alberto ialea

    A mi me encanto siempre,la he tomado toda mi vida desde los 20 años hasta hace dos años que no consigo mas,vivo desde hace 15 años en España y la compraba en lugares que importaban de argentina,pero ya no reciben mas. Fue la bebida que mas me gustó y la disfrutaba cada dia. Espero se vuelva a producir,seria un remanso de vida en mis ultimos años ya que tengo 81 años y 60 años que la tomaba,espero su pronta reaparición. Atte y gracias mil.-

  • Lamento informarles que Hesperidina se ha dejado de fabricar, he hablado con la empresa Bagley y me han dicho que ya no la fabrican, parece mentira, era tan rica, tan saludable, debemos empezar una campaña para que la fabriquen nuevamente, a mi me tomaron el pedido en la empresa pero una golondrina no hace verano. Vamos entre todos.

  • hello!,I like your writing so much! share we keep up a correspondence extra about your article on AOL? I require an expert on this space to resolve my problem. May be that is you! Looking ahead to look you. dfkddadeekdgdbde

Leave a Reply

 

 

 

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

El Sol de San Telmo, acompañado por San Telmo ArtGroup, en el Museo Histórico Nacional, en el marco de La Noche de los Museos (29/10/2016).

El Sol de San Telmo, acompañado por San Telmo ArtGroup, en el Museo Histórico Nacional, en el marco de La Noche de los Museos (29/10/2016).

29-10-2016- Iniciativa Vecinal. Realizamos una volanteada para incentivar el cuidado de nuestro barrio.

29-10-2016- Iniciativa Vecinal. Realizamos una volanteada para incentivar el cuidado de nuestro barrio.

Video: Huerta de la Escuela Valentín Gómez

Video: Huerta de la Escuela Valentín Gómez

Count per Day

  • 209055Total de visitas:
  • 5Hoy:
  • 336Ayer:
  • 2227La semana anterior: