DE GÉNOVA A SAN TELMO

OSVALDO GIESSO, sus antepasados ligures y su raigambre santelmiana : 155 años.

En este artículo quiero presentar información sobre los antepasados de mi padre, el arquitecto Osvaldo Giesso, que vivieron en San Telmo desde la segunda mitad del siglo XIX.

Osvaldo Giesso

Cuando mi padre compró la casa de la calle Cochabamba 360, CABA, donde instaló su estudio de arquitectura -en el año 1966- San Telmo empezó a formar una parte importante de nuestra vida. Aunque en las proximidades vivían varios familiares cercanos de apellido Elena (una prima de su madre y primos segundos), en ese momento no sabía que 100 años antes (1866) ya vivían 4 bisabuelos suyos en el barrio. O sea de su largo pasado santelmiano.

En los últimos años, con la ayuda de dos genealogistas (Giorgio Rombo, en Génova y Amalia Vázquez Jelenick, en Buenos Aires) pudimos reconstruir parte de esa historia familiar que une a Génova con San Telmo. Un libro bilingüe italiano-inglés está disponible al público interesado (Bonifacio Giesso, 2022). Otro libro que ayuda a entender la historia de la inmigración ligur a San Telmo es “San Telmo y su pasado histórico”, de Manuel J. Sanguinetti, pág. 289-295. Ahí se recalca la presencia elevada de ligures en el barrio desde el censo de 1836, cuando un 67% de la población de San Telmo eran extranjeros (p.289) y 75% del total de la población entre 1845 y 1870 eran genoveses, de acuerdo a los archivos de bautismo, casamiento y defunción de la parroquia (p.289).

Búsquedas genealógicas: ¿Cuándo llegaron?

La búsqueda de nuestros antepasados se puede llevar a cabo con una computadora; hay algunos sitios online claves para empezar a hacerla. Si la persona llegó antes de 1855, en el censo municipal de dicho año (familysearch.org) figura cuánto tiempo hace que su familia vive en Argentina. Este importante dato se puede corroborar con los listados de barcos (entradadepasajeros.com.ar). Si llegaron entre 1855 y 1869 figuran en el primer censo nacional sin fecha de arribo -solo se puede determinar en listado de barcos mencionado anteriormente: entradadepasajeros…-.

Finalmente, si la persona llegó a Buenos Aires entre 1869 y 1882 no hay listado de arribos o sea que solo se puede estimar al figurar en un acta de iglesia. Por último, a partir de 1882 hay un registro muy completo (cemla.com/buscador) que indica día de llegada al puerto de Buenos Aires, edad, lugar de origen, oficio o profesión, nombre del barco, proveniencia. También se puede consultar el archivo de barcos del CISEI (Centro Internazionale Studi Emigrazione Italiana) ciseionline.it; entre otros. No nos tenemos que olvidar de las actas en papel; para ello Patricia -secretaria del archivo de la parroquia de San Telmo- nos ha ayudado, gentilmente, para ubicar datos que no se encuentran online.

Bisabuelos ligures

Los 8 bisabuelos de mi padre nacieron en Liguria, en la costa noroeste de Italia. Aunque el término “genoveses” se usa más comúnmente, prefiero utilizar “ligur”, ya que varios nacieron en localidades de la provincia de Liguria y no en la capital. Mi padre no conoció a ninguno de sus bisabuelos, solo a 2 de sus 4 abuelos (los maternos), el resto había fallecido antes que él naciera. De los 8 bisabuelos, 4 se instalaron en San Telmo, de acuerdo al primer censo nacional de 1869 (Elena-Gaibisso-Cuneo-Schenone), 1 -viudo- se ubicó en otro barrio de Buenos Aires (Grattarola) y los otros 2 no emigraron (Valle- Campodónico).

Considerando que estas emigraciones formaban cadenas: el emigrante iba tras los pasos de algún pariente o amigo cercano, es muy probable que en San Telmo ya hubiera -antes de 1869- otros Elena, Gaibisso, Cuneo y/o Schenone. Algunos de estos apellidos figuran en el censo municipal de 1855, pero todavía no pudimos probar ninguna conexión que indique una antigüedad aún mayor.

Una tatarabuela, María Arcángela Serafina Airaldo de Gaibisso, nacida en 1817 o 1821, es la inmigrante de más edad registrada hasta el momento. Figura en el bautismo de su nieta Serafina en San Telmo en 1882 y en el censo de 1895, viviendo con sus nietos, después del fallecimiento de su hija María Catterina Gaibisso de Elena.

Las primeras evidencias en San Telmo

El primer censo nacional de 1869 documenta la presencia de 2 familias: los Elena -con la primera vocal acentuada, en italiano- (Giovanni Battista, nacido en 1840 en Alassio, Liguria y su esposa Catterina Gaibisso, nacida en 1846 también en Alassio, donde se casaron en 1865) y por otro lado Luigi Cuneo (1824) y Rosa Schenone (1836), de la localidad de Cornia, cerca de Moconesi, aunque vivieron en otras localidades pequeñas de la región oriental de Liguria (Riviera del Levante) como Ognio. Estos últimos eran los padres adoptivos de Bonifacio. Luigi, Rosa y sus hijos italianos llegaron a Buenos Aires el 20 de junio de 1865 (entradadepasajeros.com.ar).

El censo de 1869 también documenta que una hija, Berlantonia o Borlantina Elena, nació en Buenos Aires en 1867, hasta ahora no encontramos registro en San Telmo del bautismo. La niña probablemente falleció pocos años después (¿Durante la fiebre amarilla?) ya que no figura entre los hijos adultos conocidos de Elena-Gaibisso. El 20 de septiembre de 1871 nació Pedro Cuneo, el primer hijo argentino de Luigi Cuneo y Rosa Schenone, que fue bautizado en San Telmo el 11 de agosto de 1871. Padres y padrinos vivían en la calle Comercio (actual Humberto Primo) #83. Los padrinos son Bonifacio (italiano, 21 años) y su hermana adoptiva Luisa Cuneo – María Luigia Rosa (italiana, 16 años).

Características demográficas

De las actas parroquiales -que en la iglesia de San Telmo se remontan a 1806- se extraen direcciones (cambio en dirección implica movilidad real y/o social), edades al casarse, oficio de los cónyuges, edad al momento del bautismo, matrimonios endogámicos (misma nacionalidad y/o región) o exogámicos (cónyuges de diferente nacionalidad), nombres, nacionalidades y direcciones de la madrina y el padrino. La costumbre ligur de dar el nombre del padrino o madrina al bautizado o a la bautizada continúa acá entre padres inmigrantes y se abandona entre los padres nacidos en el país. Con todos estos datos se pueden ver las redes de parentesco, amistad y patrón/cliente de la comunidad ligur de San Telmo de fines del siglo XIX.

También observamos la costumbre de poner el nombre de un/a hijo/a fallecido al nacido después de esa muerte, a veces 2 veces, como Serafina Elena (1870, 1881 y finalmente 1882).

Conclusión

La búsqueda genealógica nos permite adentrarnos en el pasado y encontrar elementos de nuestros antepasados que nos pueden servir para entender mejor nuestro presente. Estos datos en particular son un recordatorio de la existencia de una comunidad italiana en Buenos Aires anterior a la “Gran Inmigración” que se inicia alrededor de 1880, cuando los emigrantes viajaban en barcos a vela que tardaban varios meses en cruzar el Atlántico.

Espero que leer esto motive a quienes tienen curiosidad por saber cuándo llegaron sus antepasados a San Telmo y cómo re/construyeron su vida acá.

                                                                                 Martín Giesso

Referencias:

  • Rombo, Giorgio; Amalia Vázquez Jelenick y Martín Giesso. 2022. An esposto and his reinvention through emigration, Bonifacio Giesso. The meteoric rise of an immigrant and his family’s remarkable journey. Casa Italia, Stone Park, Illinois.
  • Sanguinetti, Manuel J. 1965. San Telmo y su pasado histórico. Ediciones República San Telmo.
Familia Giesso, 1906.
Juana, Valentina, Serafina y Antonia Elena alrededor de 1896-1899.
María Catterina Gaibisso de Elena alrededor de 1890.
Giovanni Battista Elena.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *