El recuerdo de Evita como un personaje diferente en el ámbito de la politica

Por Daiana Ducca

A 60 años del fallecimiento de Eva Duarte (26.7.1952), esposa del Presidente Juan Domingo Perón, aún se la sigue recordando. Tan es así que, el mes pasado, la sede de la Legislatura porteña fue elegida como el lugar indicado para homenajearla, por ser el sitio donde Evita trabajaba cotidianamente para atender las demandas de los más necesitados.

Desde el 23 hasta el 26 de Julio se desarrollaron muestras cinematográficas, exposiciones de fotografías, visitas guiadas temáticas, arte en vivo (con pintores y escultores realizando sus obras) y espectáculos de todo tipo.

Pero ¿Qué es lo que hace que Evita sea un personaje diferente dentro del ámbito de la política a tal punto que, a pesar de los años que pasaron desde su muerte, siga viviendo en la memoria colectiva? Quizás el hecho de ser una muchacha de origen humilde que empezó su actuación pública acompañando a Perón en sus giras y que, a pesar de su juventud, tuvo una gran sensibilidad para captar las necesidades del pueblo. Hasta ese momento ninguna mujer -en ese cargo- había mostrado interés en la política, más allá del papel que se le asignaba.

Su figura fue rechazada por algunos sectores, así como en otros se le tributaba un verdadero culto, aún después de su muerte. Pero nunca, en la historia argentina, la esposa de un Presidente tuvo el desempeño y la influencia de Eva Duarte.

Leal a Perón pero obteniendo sus propias conquistas, el legado que dejó Evita ha sido de gran importancia: la activa participación de la mujer en la política argentina, el sufragio femenino,  los programas gubernamentales de acción social, la creación de la Fundación Eva Perón; entre otros. Fue y es tan querida por los sectores obreros y humildes, que ellos la llaman  la “Abanderada de los humildes».

 

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *