Edición # 91

Edición # 91

Edición # 90

Edición # 90

Homenaje a Clara Roselli

Homenaje a Clara Roselli

El Sol de San Telmo

Reunión de redacción abierta del El Sol de San Telmo-09-06-2017

Reunión de redacción abierta del El Sol de San Telmo-09-06-2017

Libro del patrimonio cultural e intangible

Alma de Barrio.

Alma de Barrio.

El 9 de marzo del 2012, se presentó el libro sobre el patrimonio intangible de San Telmo, titulado “Alma de Barrio”. Este proyecto, gestionado por Pablo Rey en el marco del Régimen del Mecenazgo del Ministerio de Cultura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, fue realizado por la Asociación Civil Rumbo Sur y El Sol de San Telmo.

El libro cuenta con 30 retratos de vecinos, comercios e instituciones barriales que conforman la identidad y espíritu tradicional de esta comunidad. En el prólogo escrito por el Arq. José María Peña, se observa que “San Telmo es una curiosa mezcla de barrio cercano al centro que sin embargo mantiene su esencia de trabajo cotidiano entremezclado con un cierto y forzado aire turístico. Pero este último a los turistas justamente no les interesa ya que ellos se deslumbran con la autenticidad de la escala humana, de la cual no son ajenos los nuevos vecinos que buscan el sociego y el carácter de un viejo barrio al que se suman con afecto. Un auténtico barrio es aquel que puede actualizarse sin perder su identidad y su carácter, sin convertirse en “fashion” por poco tiempo, o hasta que otro barrio retome el centro de la novedad.”

El libro también cuenta con una selección de fotografías de San Telmo Recuerda, un proyecto colaborativo que se realizó entre 2010 y 2011 entre más de 20 asociaciones y entidades zonales para rescatar y preservar la memoria barrial en imágenes.

Se puede conseguir el libro en la librería Fedro (Carlos Calvo 578) y el kiosco de diarios “de Roberto” en la esquina de las calles Defensa y Brasil.

 

A continuación, compartimos unas palabras  de su introducción:

Alma de Barrio

San Telmo nació con la ciudad misma. Primero semilla y luego tronco del frondoso árbol porteño. Su savia viajó durante años, rápida y vigorosa, a alimentar otras historias, otras ramas, otros vecindarios de la gran ciudad. Fue barrio elite, barrio peste, barrio límite, barrio inmigrante, barrio obrero, barrio arte, barrio reo. Sus edificios y sus calles, testigos fieles de sus cambios. Vivió el olvido y estar de moda en esta nueva etapa. ¿Son solo adoquines, rejas y ladrillos la riqueza que dejó el tiempo? Algo más que la memoria vive allí. Tiene alma de barrio y la gente es su cuerpo. Son los vecinos el patrimonio que hace rico a San Telmo. Es fácil sentirse cómodo, viviendo un año, toda la vida o de paseo. Hay un culto a la amistad que atraviesa al docente, la señora de bata, el mozo del bar, el verdulero. La gente prefiere el negocio de barrio “atendido por sus propios dueños”. Quieren conocerse, nutrirse de la savia de aquel tronco viejo. Es un barrio sabio que se rebela a la poda de sus ramas con brotes nuevos. Defendamos y propaguemos su espíritu por amor a San Telmo.

Asociación Civil Rumbo Sur  /  El Sol de San Telmo

Buscamos mecenas para publicar el segundo tomo

Dentro del mismo marco del Regimen de Mecenazgo del Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, El Sol de San Telmo está en el proceso de editar un segundo libro de retratos del patrimonio cultural y viviente del Casco Histórico porteño, con el objetivo de plasmar en un formato duradero las voces e historias que conforman este patrimonio y aportar un vehículo eficaz para su difusión, valorización y preservación. Este segundo libro complementará y continuará sobre la base de “Alma de Barrio” con distintos ejes temáticos, incluyendo: oficios tradicionales, negocios familiares y multigeneracionales, colectividades y espacios culturales.

Ser mecenas de este proyecto

Si su empresa está inscripto en el Regimen Simplificado de Impuesto sobre Ingresos Brutos del AGIP, puede aportar 100% de su determinación anual al proyecto. Los demás contribuyentes del Impuesto a los Ingresos Brutos pueden aportar hasta 2% del valor de sus impuestos anuales.

Beneficios para mecenas incluyen:

  • una cantidad de ejemplares gratis del libro para su local o emprendimiento
  • reconocimiento en todos los materiales y anuncios (incluyendo prensa, difusión) publicados relacionados al libro
  • agradecimiento especial en el lanzamiento del libro
  • agradecimiento especial en la dedicatoria del libro

Para realizar aportes, los contribuyentes deben ingresar con su clave fiscal a la página web de la AGIP (Mecenazgo). Allí se les solicitan algunos datos, y luego pueden seleccionar directamente el proyecto al cual quieren aportar de la lista de proyectos aprobados. Con esos datos, el sistema genera una boleta con la cual se realiza el pago en cualquier sucursal del Banco Ciudad.

Nota: el nuestro es Proyecto Nº 686/RPC/2010

Más información para contribuyentes en esta página del GCBA.

Para realizar un aporte en la página web de la AGIP, ver esta página.

El Sol de San Telmo, acompañado por San Telmo ArtGroup, en el Museo Histórico Nacional, en el marco de La Noche de los Museos (29/10/2016).

El Sol de San Telmo, acompañado por San Telmo ArtGroup, en el Museo Histórico Nacional, en el marco de La Noche de los Museos (29/10/2016).

29-10-2016- Iniciativa Vecinal. Realizamos una volanteada para incentivar el cuidado de nuestro barrio.

29-10-2016- Iniciativa Vecinal. Realizamos una volanteada para incentivar el cuidado de nuestro barrio.

Video: Huerta de la Escuela Valentín Gómez

Video: Huerta de la Escuela Valentín Gómez

Count per Day

  • 209054Total de visitas:
  • 4Hoy:
  • 336Ayer:
  • 2226La semana anterior: