Sumario #47 – La actualidad del barrio

En este número investigamos el presente del barrio, para volcarlo en estas páginas sin medias tintas. Señalamos “puntos débiles”, creyendo que solo con el compromiso de los santelmeños podremos mejorar, embellecer y preservar San Telmo.

Hablar de lo que pasa hoy en el barrio es hablar sin reparo de la mugre en las veredas,  el estado de las plazas, la “desaparición” de los anticuarios, el retiro de líneas de colectivos, la cisterna encontrada en estos días.

Diversidad de temas son los que surgen: Suciedad describe el estado actual de nuestras veredas que parecen haber sido olvidadas por nosotros mismos. “…tenemos que dejar de quejarnos y hacer”, bien dice la autora. Nuestra hermanita perdida cuenta la fiel realidad en la que se encuentra  la plaza Cecilia Grierson, tomada desde 1991, e invita a la reflexión sobre cuánto cedemos del espacio público. Anticuarios de ayer y hoy habla sobre la crisis de un comercio que le dio vida al barrio hace más de tres décadas: los anticuarios. Todo ¿cambia? Diferentes opiniones de nuestros lectores, a favor y en contra, sobre los colectivos que ya no pasan más por nuestras callecitas, están resumidas en Colectivos: el tema. La novedad es que Se encontró una inmensa cisterna. El título lo dice todo. Un hallazgo arqueológico que no podía estar menos que bajo el mismo edificio de la Dirección General de Patrimonio e Instituto Histórico.

Además, significativas distinciones otorgadas a instituciones históricas de San Telmo y a sus personajes, nos gratifican: el hermanamiento de dos entidades con objetivos coincidentes, la República de San Telmo con la República de Montmartre (más detalles en Gacetilla de prensa); el emotivo homenaje al arquitecto Luis María Peña, por su trayectoria (leer Arquitectura hoy) y el reconocimiento, como Monumento Histórico Nacional, a la Escuela Normal 3, otro motivo de orgullo santelmeño. Causa de celebración son los 150 años de la escuela Coronel Isidoro Suárez, que se festejarán el próximo mes de noviembre y al que están invitados todos los ex alumnos, docentes y allegados que pasaron a lo largo de su historia.

San Telmo es un lugar de encuentros. Celebrar la vida cuenta las anécdotas cotidianas de una esquina del barrio donde, entre mate y mate, se va entretejiendo la unión secreta del micromundo santelmeño. Encuentros inesperados es la coincidencia de dos desconocidos para los que una fecha, antes indiferente para ambos, hizo que sus destinos se entrelacen. Este es un barrio donde algunos han encontrado su lugar en el mundo y donde se sienten cómodos. Así lo cuenta una “nueva” vecina en San Telmo, una bisagra en nuestra vida mientras la magia se esconde en la Naturaleza y es detallada en Las semillas maravillosas.

Finalmente, estamos orgullosos de anunciar que nuestra segunda acción comunitaria se llevó a cabo con éxito, como lo reflejamos en la contratapa.

Como siempre, la invitación a participar en nuestras reuniones de redacción abiertas a la comunidad, sigue vigente.  Recuerden visitar nuestra página web www.elsoldesantelmo.com o escribirnos a [email protected]

También te podría gustar...