Hecho en Bs.As. inaugura un proyecto para llevar la poesía y el arte público a la calle

“Socializar poesía para la comunidad”

En el marco de la búsqueda de nuevas formas de inclusión social y actuando con segmentos excluidos del arte, se realizó en septiembre de este año el proyecto 1.000 metros de Poesía.

La iniciativa fue una colaboración entre la conocida asociación civil de San Telmo Hecho en Buenos Aires (HBA) y el Instituto Cooperazione Económica Internazionale (ICEI), con la participación de varios artistas y poetas.

Entre el 19 y 21 de septiembre se trasladaron aproximadamente 650 metros de poesía pintada a la calle Garibaldi, entre Olavarría y Rocha, en La Boca.

Integrantes de Hecho en BsAs durante la jornada de 1000 Metros de Poesía

Integrantes de Hecho en BsAs durante la jornada de 1000 Metros de Poesía

La idea surgió del artista plástico Américo Gadben, quien propuso llevar la poesía a la vía pública. Algunos poemas fueron escritos en los talleres creativos que ofrece HBA para gente en situación de calle, otros por poetas ya consagrados como Julio Cortázar y Jorge Luis Borges. La temática elegida: el viaje.

Gadben comenta que de esta manera «la palabra se transforma en un hecho cultural y se transmite a la materia, usando la calle como soporte de obra, revalorando el arte público y comunitario”.

Al llegar a la esquina de Olavarría y Garibaldi, el primer día del proyecto me encontré con Sabrina Carlini y Diego Di Niglio (representantes del ICEI) y con Patricia Merkin, (fundadora y editora de la revista Hecho en Buenos Aires) y su equipo, todos con pinceles en mano plasmando palabras en el borde del corredor de las vías.

Merkin explica que, “para HBA es importante gestionar este tipo de acciones de arte público porque apuntan a la socialización de los recursos culturales. Es socializar poesía para la comunidad, es romper con lo establecido por el sistema para dar lugar a que la calle actúe como soporte de obra de manera que la calle se resignifica. Es crear un nuevo espacio, una dinámica poética en la vida cotidiana. Y eso contribuye con la integración social, saca al arte y la cultura de lugares de élite para acercarlo a la gente que, tal vez, nunca tuvo oportunidad de tener acceso al arte”.

poesia2

HBA es una ONG mejor conocida por su revista del mismo nombre, que lleva más de 9 años en circulación. La publicación mensual es vendida por personas en situación de calle como salida laboral y oportunidad de integración social para un segmento de la población que suele ser invisible e incomunicable en la actualidad porteña, sobre todo después de la crisis económica de 2001. “Buscamos la inclusión de gente en situación de vulnerabilidad”, dice Merkin, hablando de los servicios que brinda HBA. Estos incluyen resolución de emergencia habitacional y derivaciones hasta talleres de arte y muestras colectivas en los que se usa la comunicación “como instrumento de cambio social positivo”.

—Isabel Cristina Borgoni

Para más información: [email protected], www.hechoenbsas.com, www.icei.it, [email protected]

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. Chad J. dice:

    I really like the site. it looks like so excellent for us as well as I am sure to everyone the commentators here!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *