Una exitosa celebración del patrimonio intangible del Casco Histórico porteño

Inauguración de la muestra fotográfica de San Telmo Recuerda y lanzamiento del libro “San Telmo: Alma de Barrio” el 9 de marzo

El 9 de marzo pasado, la emblemática casa del Virrey Liniers recibió más de 120 vecinos y representantes de instituciones zonales, quienes vinieron para presenciar un evento con un doble valor para el patrimonio intangible del Casco Histórico porteño. Se trataba de la reinauguración de la muestra fotográfica “Memoria en Fotos” del proyecto San Telmo Recuerda, junto a la presentación del libro “San Telmo: Alma de Barrio”. Ambos proyectos se gestionaron con la misma visión de recuperar y revalorizar las historias de vidas, tradiciones y rasgos sociales de esta zona histórica de Buenos Aires.

Elvira Amor, del CCEBA, habla durante la inauguración. Foto: Ole Gunnar Onsøien

Elvira Amor, del CCEBA, habla durante la inauguración. Foto: Ole Gunnar Onsøien

Catherine Mariko Black, directora del periódico barrial El Sol de San Telmo, institución que participó en ambos proyectos, abrió una charla informal entre los presentes para remarcar la importancia del patrimonio intangible: “Esta dimensión del Casco Histórico está generalmente desvalorizado al lado del patrimonio histórico tangible, aunque en realidad es la gente y los vecinos que aportan la identidad y espíritu de estos barrios”. Liliana Barela, directora de la Dirección General Patrimonio e Instituto Histórico (DGPeIH), luego presentó la historia del “Espacio Virrey Liniers” donde estaban reunidos. La DGPeIH, además de ser el sitio de la muestra, fue una de las instituciones claves en el proyecto de San Telmo Recuerda y también es el lugar donde se realizó una charla-debate sobre el mismo en julio del 2011.

Después de Barela, Elvira Amor, del Centro Cultural de España en Buenos Aires (CCEBA), habló del génesis del proyecto San Telmo Recuerda. Remarcó el objetivo de continuar coleccionando y preservando en formato digital las fotografías de vecinos en un archivo de consulta pública.

Luego dio algunas palabras Pablo Rey, el director de la asociación civil Rumbo Sur que, junto con El Sol de San Telmo, publicó el libro “San Telmo: Alma de Barrio”. Rey fue uno de los jurados de la muestra, y como resultado varias fotografías de San Telmo Recuerda fueron publicadas en el libro, junto a los aproximadamente 30 retratos -en texto y fotografía- de vecinos, comercios e instituciones barriales que conforman la identidad y espíritu tradicional de esta comunidad.

Pablo Rey, de la asociación civil Rumbo Sur, habla durante la inauguración. Foto: Ole Gunnar Onsøien

Pablo Rey, de la asociación civil Rumbo Sur, habla durante la inauguración. Foto: Ole Gunnar Onsøien

Finalmente, se armó un emotivo intercambio entre varios vecinos, que habían participado en uno o ambos proyectos. Elvira Milano, la directora del jardín de infantes el Instituto Integral del Sud, dijo que “muchas veces los vecinos no sentimos que tenemos un espacio en lo que se habla sobre temas de patrimonio, y este tipo de iniciativa nos permite ver como protagonistas en la vida y la historia de esta zona”.

El arquitecto José María Peña, quien escribió el prólogo del libro, cerró la charla celebrando lo que pasa “cuando los vecinos se juntan para hacer cosas en defensa de su barrio y su identidad”. Todos brindaron por este logro en un clima cálido donde sobresalía la sensación de comunidad, vecindad e historia compartida.

Oscar Naveiro, director de la Escuela Rawson, y fotógrafo/jurado de la muestra Ignacio Sourouille. Foto: Ole Gunnar Onsøien

Oscar Naveiro, director de la Escuela Rawson, y fotógrafo/jurado de la muestra Ignacio Sourouille. Foto: Ole Gunnar Onsøien

Sobre la muestra fotográfica

La muestra de San Telmo Recuerda se inauguró por primera vez en noviembre de 2011 en el festival comunitario “La Gran Mateada Barrial” en la Plaza Dorrego. Durante el verano se expuso en la librería Fedro, y comenzó el nuevo año en el emblemático Espacio Virrey Liniers, hoy parte de la Dirección General Patrimonio e Instituto Histórico, en la calle Venezuela 469, hasta el 8 de abril.

San Telmo Recuerda, un proyecto en el que colaboran más de 20 instituciones barriales del Casco Histórico porteño, busca rescatar las fotografías de los vecinos como vehículo para la preservación del patrimonio intangible. La iniciativa tiene el fin de generar un archivo fotográfico digital de consulta social y cultural, y en 2010 se lanzó una convocatoria abierta a los vecinos para recibir fotografías de la zona anteriores al año 2000. Las casi 700 fotos recibidas fueron escaneadas y devueltas a sus propietarios.

Después del Espacio Virrey Liniers, esta muestra itinerante de 52 fotografías desde el siglo XIX hasta el año 2000, seguirá exhibiéndose en diversos espacios culturales de la ciudad. Para acompañar la muestra, el laboratorio fotográfico Buenos Aires Color ha realizado la impresión de un foto-libro. La convocatoria de recepción de fotografías se encuentra abierta de forma permanente. Para más información, consultar: www.santelmorecuerda.blogspot.com.

Sobre el libro

El libro “San Telmo: Alma de Barrio” fue producido por la asociación civil Rumbo Sur y el periódico barrial El Sol de San Telmo, dentro del marco del Régimen del Mecenazgo del GCBA y con el apoyo de la empresa Securitas. Cuenta con 30 retratos -en texto y fotografía- de vecinos, comercios e instituciones barriales que conforman la identidad y espíritu tradicional de esta comunidad.

En el prólogo escrito por el Arq. José María Peña, se observa que: “Un auténtico barrio es aquel que puede actualizarse sin perder su identidad y su carácter, sin convertirse en ‘fashion’ por poco tiempo, o hasta que otro barrio retome el centro de la novedad”.

En la introducción del libro se enfatiza que: “Sin vecinos no hay barrio. Este libro es una manera de reconocer el valor del vecino, como hacedor cotidiano de la identidad barrial. Sus costumbres y tradiciones, sus relatos y la memoria colectiva dan significado al “ser del barrio”. En los hechos, los vecinos cuentan con escasos recursos legales y políticos para ejercer su ciudadanía. Este libro quiere compartir sus voces, como un simple ejercicio, un pequeño aporte para pensarnos como barrio”.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *