El Club San Telmo no es solo un club de fútbol

Por Trevor M. Kraus

San Telmo es el barrio más viejo de Buenos Aires, sin duda su historia e importancia en la gran Ciudad no tienen iguales. Pero eso no quiere decir que todo lo de San Telmo sea viejo. De hecho, el Club Atlético San Telmo sito en Bolívar 1257 cada martes y jueves, desde el mes de marzo hasta diciembre, tiene un espíritu joven y bastante enérgico cuando allí entrenan las jugadoras de hockey.

Las más chicas, de 4-6 años, juegan en la 10ª división y aunque todavía aprenden el deporte, es evidente que disfrutan de jugarlo. La 9ª división corresponde a las niñas de 8-9 años; la 8ª de 10-11 años; la 7ª  de 12-12 años; la 6ª 14-15 años; la 5ª de 16-17 años y la 1ª división de 18 años en adelante. Cada equipo entrena por la tarde los martes y jueves; las más pequeñas comienzan a las 17:00 durante una hora y las más grandes a las 19:30 por el lapso una hora y media.

En total son casi 140 jugadoras que se desempeñan en las diferentes divisiones, formando 7 equipos (no incluyendo los de la promoción), cada uno integrado por 8 competidoras, entrenando múltiples horas a la semana, por casi 10 meses. Cada una de ellas paga 140 pesos por mes al club. Así que el hockey tiene que ser algo querido. Según su coordinador, a ellas les encantan la camaradería, la amistad y la competencia y por eso han sido atraídas a un deporte que no tiene mucha popularidad.

Claudio Corian, coordinador general de hockey del club, es entrenador de la 7ª, 6ª, 5ª, y 1ª división y de 4 equipos diferentes, “el hockey tiene que ser una pasión,” nos dice. Tiene 47 años y ha dedicado su vida al hockey. Fue jugador del club Quilmes por 15 años, donde su entrenador era Miguel Altulbe, capitán de la Selección de  Hockey de Argentina y quien jugó en 1988 los juegos olímpicos de invierno realizados en Seúl, Corea del Sur. De él, Corián aprendió un estilo de juego que describe como tener “muchos pases, mucha paciencia y una insistencia de jugar en equipo”. Y es ese estilo el que también enseña a sus jugadoras.

El tema de los pases, sin embargo, puede ser difícil para las jugadoras de cada nivel del Club San Telmo. Aunque entrenan en el barrio, juegan sus partidos cada domingo en el Club DAOM en Flores, donde las canchas son más grandes y tienen césped natural. Las de San Telmo tienen césped artificial y, según Corian, “es una ventaja para otros equipos (que son de Zona Sur y Zona Este) entrenar sobre césped natural. Acá, la pelota corre perfecto,” dijo.

No obstante, el edificio que se fundó el 5 de marzo de 1904 y tomó el nombre de San Telmo Fútbol Club es la casa del hockey de San Telmo ahora y siempre. Aunque era solo un club de futbol, ahora -además- tiene voleibol, básquet, handball y por supuesto, hockey. Cada una de las jugadoras es de San Telmo y el hockey se ha convertido en una tradición entre las chicas, que se comunican y comparten fotos por Facebook y “siguen mostrando su dedicación y afición por este gran deporte que es el hockey,” nos cuenta Corian.

El futuro del hockey de San Telmo se encuentra bien representado. Corian planea entrenar todo del año, hasta después del fin de la temporada, que requerirá más entrega por parte de las jugadoras. Pero Corian no tiene temor de que sus jugadoras no lo logren porque aunque el hockey sobre césped no tenga la popularidad del fútbol, en San Telmo, ha encontrado su nicho como diversión para una generación de chicas.

 

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. Elizabeth dice:

    Buenas tardes ,mi consulta es por que estoy averiguando por escuelitas de hockey para adultos es para mi.nunca juguey estoy buscando algun lugar donde den clases para principiantes.

    Muchas gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *