Una mirada extranjera

Por Anna Petrow, Brieanna Daniels y Natalia Allen

Cómo ven nuestro barrio los extranjeros es un pregunta que a veces nos hacemos. En esta nota, tres jóvenes pasantes de Estados Unidos nos dan su fresca y descontracturada visión de San Telmo.

El otro, la foto y yo. Por Anna Petrow

«Para mí, la fotografía siempre ha sido un medio para expresarme y comunicarme con otras personas. Comencé a sacar fotos por primera vez cuando tenía 13 años y mi padre me regaló la cámara que usaba en el colegio -una Nikon que todavía funciona bien-. Desde el primer momento en que vi la imagen fijada en la película que yo misma había sacado, sabía que eso era lo que quería hacer con mi vida. Seguí estudiando fotografía en la escuela y he tenido mucha suerte y la oportunidad de viajar por todas partes sacando fotos.

Pero lo que más disfruto es fotografiar a la gente. No importa donde estén, puede ser en cualquier lugar del planeta hablando cualquier lengua. Puede haber un mundo de diferencias entre nosotros, pero cuando saco la foto se produce una especie de conexión. Aquí en San Telmo, mi trabajo como fotógrafa me dio la oportunidad de conocer gente nueva. La fotografía me da motivos para comunicarme con la gente e interesarme en sus vidas. Para mí, es el puente entre diferentes culturas, por lo que también ha sido un placer conocer la hermosa y variada cultura del barrio de San Telmo.»  

 El poder de las palabras. Por Brieanna Daniels

«La comunicación es algo muy importante en mi profesión. Puede ayudarme y ser un punto de partida o puede actuar como una barrera. Por eso cuando supe que colaboraría como pasante de mi universidad en El Sol de San Telmo estaba muy emocionada y nerviosa a la vez. Pensé en la gente que pertenece a ese lugar de la ciudad, pensé en quienes viven allí. ¿Sería posible darme cuenta de todas las cosas de una manera precisa y poder transmitirlas? ¿A ellos les gustaría?. Ese fue mi objetivo. Uso mis palabras para retratar una imagen y que todos puedan identificarse con ella, como si la estuvieran viendo también.

Es el punto de partida. Las palabras para mi son el elemento más fácil que puedo usar para comunicarme, porque me resultan familiares. He estado escribiendo muchos años de mi vida y esa es la manera con la que creo poder sobresalir. Si a ellas se les agregan fotos, se logra que el lector pueda ver toda la imagen. Y, en mi opinión, eso es fantástico.»

La web sin prejuicios. Por Natalia Allen.

«Aunque los principios y elementos del periodismo siguen siendo los mismos, está cambiando la forma del contenido de las noticias. Hoy en día la gente quiere maneras más rápidas y fáciles para tener acceso a las mismas, debido a los avances en la tecnología. Internet ha permitido a las personas tener comunicación instantánea entre unas y otras y también entre organizaciones alrededor del mundo, por tanto es más eficiente que las noticias lleguen inmediatamente a través suyo.

Además, la web permite a periodistas de todos los medios (revistas, televisión, periódicos, radio, etc.) compartir sus investigaciones y a los lectores acceder a ellas desde cualquier lugar. Por otro lado, las redes sociales se han convertido también en canales para consumir noticias, porque los usuarios interactúan fácilmente con los demás y también con los medios de comunicación. Particularmente proporcionan un foro público que es uno de los principales elementos del periodismo.

El Internet es un instrumento efectivo y rápido para compartir información. Además, por intermedio de la web la gente puede comunicarse fácilmente con políticos y otras personas del poder, para requerirles opiniones o ratificar datos y eso hace que también sea una forma eficaz para el periodismo.»

 

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *