11 de septiembre – Día del Maestro

En este mes de septiembre queremos recordar a tres docentes -entre muchos otros- que a principios del siglo XX caminaron por los pasillos y las aulas de la Escuela Normal N° 3 ubicada en la calle Bolívar 1235, San Telmo, CABA.

Uno de ellos fue el poeta, dramaturgo y político tucumano Ricardo Rojas (1882-1957) quien fuera profesor de Historia en dicho establecimiento, donde ingresó en mayo de 1905 y dejó su cargo en marzo de 1915.

“La cultura necesita elaborarse en cada pueblo y renovarse en cada generación”.

El gran escritor uruguayo Horacio Quiroga (1878-1937) dictó clases de literatura desde febrero de 1906 a marzo de 1911, entre su estadía en Buenos Aires y Misiones, mostrando en sus clases su gran devoción por la obra de Edgar Allan Poe.

“Ten fe ciega, no a tu capacidad para el triunfo, sino en el ardor con que lo deseas”.

Y la médica y gran luchadora por los derechos de las mujeres, la italiana radicada en Argentina Julieta Lanteri (1873-1932), quien tuvo el cargo de profesora en Zoología y Botánica desde marzo de 1905 hasta julio de 1906. Fundadora del partido feminista, fue la primera mujer incorporada al padrón nacional y la primera sufragista sudamericana, en el año 1911.

Una de sus frases favoritas era “Nadie nos regalará nada. Los derechos no se mendigan, se conquistan… ese es el espíritu que nos anima a continuar la lucha”.

                                                                                                           Ignacio Lavorano

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *