Caminando las calles de nuestra historia…

La historia que otra vez me lleva a viajar por el tiempo entre recuerdos no vividos… Caminando, suelo detenerme en esquinas, paisajes de otras épocas.

Bajo despacio por la Av. Independencia hacia la Av. Paseo Colón, llego a la calle Defensa, doblo hacia la izquierda rumbo a la Plaza de Mayo, alguna vez nombrada Playa Mayor; cruzo el Pasaje San Lorenzo, me detengo observando su desembocadura en el Bajo. En mi imaginación siempre latente, cruzo el puente de madera que alguna vez pasó sobre el Zanjón de Granados donde se unía con el arroyo Tercero del Sur donde había un tránsito fluido de carretas que iban y venían del Riachuelo, sigo por Defensa -alguna vez también conocida como Camino del Comercio-, llego a la calle México y en su esquina sudeste me encuentro con  lo que supo ser el primer hospital de la ciudad inaugurado el 11 de noviembre de 1614, conocido como Hospital del Rey, también llamado Hospital de San Martín y Hospital de Nuestra Señora de Copacabana. En el año 1745 fue regentado por los betlemitas por orden de Felipe V, para luego -en 1804- ser trasladado a la Casa de la Residencia ubicada en la calle Humberto Primo y Balcarce.

En la actualidad funciona el Servicio Histórico del Ejército, me imagino en un futuro no muy lejano recuperar este patrimonio nacional para que todos podamos disfrutar y hacer florecer nuestra memoria recorriendo su interior, su historia, nuestra historia.

Tomé algunas fotos y luego me fui por donde vine, perdiéndome entre el empedrado…

                                                                       Ignacio Lavorano

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *