FEDRO LIBROS (una semblanza)
CELEBRANDO NUESTRA HISTORIA
Hace 20 años, tres amigos, guiados por sus experiencias y anhelos personales: Daniel Rodríguez Bottari (abogado y librero), Marcelo Aguirre (productor audiovisual y melómano) y Edio Bassi (desarrollador informático y estudiante de Comunicación), creamos Fedro Libros, Discos & Arte, la primera librería de libros nuevos en el barrio de San Telmo, con una disquería de Cds y un espacio para exposiciones de arte y actividades culturales.
Fedro abrió sus puertas el 25 de noviembre de 2005, en Carlos Calvo 578, con una oferta de libros para todos los públicos, que hoy llega a 25.000 títulos; una cuidada selección de música nacional e internacional y una programación de actividades que reunió a importantes referentes de la literatura argentina.
Si bien nuestra oferta de libros siempre fue variada, la literatura contemporánea fue ocupando un espacio especial por la propia demanda de nuestros clientes lectores y el sector infantil fue creciendo junto con los niños y niñas que venían, también, a las actividades coordinadas por la Narradora Claudia Stella. Algunos de ellos dieron sus primeros pasos laborales en Fedro y hoy son ávidos lectores.
En nuestro living -como llamamos al espacio de encuentro- realizamos un ciclo de poesía, coordinado por Florencia Walfisch y Ana Lafferranderie, del que participaron más de 100 poetas entre ellos Irene Gruss, Selva Almada y Alberto Szpunberg y otros ciclos como Teatro Leído, coordinado por la escritora Patricia Suárez y Conversaciones con Creadores, coordinado por la escritora Cristina Civale, que entrevistó a Mempo Giardinelli, Adriana Lestido, Dani Umpi, Cristina Banegas, Daniel Burman, Chiachio&Giannone y otros grandes talentos argentinos. Además, el Grupo Alejandría, coordinado por Edgardo Scott, Nicolás Hochman y otros escritores, realizó su ciclo de lecturas durante varios años, al tiempo que se desarrollaban presentaciones de libros y talleres literarios.
Por otro lado, inauguramos Espacio de Arte con una exposición de fotos del Colectivo PH15 y luego expusieron Rep y Tute, entre los más conocidos y muchos otros artistas amateurs -curados por Juan Pablo García-, porque siempre estuvo abierto a los artistas del barrio.
Nuestro querido living fue también un punto de encuentro con referentes de la comunidad, entre ellos El Sol de San Telmo, con quienes compartimos varias actividades vinculadas al cuidado del patrimonio histórico y cultural.
A través de los años Fedro se ganó un lugar en San Telmo e incluso en el vasto y rico circuito de librerías de Buenos Aires. En este sentido, cabe destacar que, en el año 2013, Daniel obtuvo el Premio Librero del Año, otorgado por la Fundación El Libro.
Formamos parte de la dirección de la Revista Telma – Cultura y Comunidad –junto con Catherine Black y Mercedes Urquiza- que registró en sus páginas, entre los años 2009 y 2016, la intensa y diversa vida santelmeña.
Como todas las librerías independientes, Fedro forjó un estrecho vínculo con su entorno, no solo por ser un lugar de circulación e intercambio cultural sino porque también llevó sus actividades a otros lugares del barrio: tiendas, bares, almacenes y espacios culturales. También coorganizamos la primera edición de la Ruta del Libro en San Telmo 2019 y participamos de varias Ferias de Libros que se realizaron en las calles, en la Manzana de las Luces y en el Museo Moderno.
En los últimos años, coordinamos y participamos de la edición San Telmo en La Noche de las Librerías (2021 y 2024) y en su próxima edición, que será el próximo 22 de noviembre, celebraremos nuestro 20 aniversario con un evento para la comunidad en el que actuará la Orquesta Juvenil de San Telmo -integrada por más de 70 niños y adolescentes- y haremos lecturas a “micrófono abierto” con vecinos ilustres como Juan Lima y otros escritores invitados que participaron de los ciclos de Fedro a lo largo de los años. Esta es nuestra manera de agradecer a nuestro barrio, que nos recibió y abrazó desde el primer día.
Pero además de todas las actividades que desarrollamos y/o promovemos, la librería es también hogar para nuestros gatos. Primero llegó Morrisey -negro, de grandes ojos- y ahora viven Pocho y Vainilla, el gris y el naranja, que siempre son visitados por grandes y chicos y están al cuidado de Gustavo, que atiende al público.
Daniel, Marcelo y Edio


























