Un nuevo hogar para la salud en San Telmo

La victoria de una lucha colectiva.

San Telmo celebra una de sus conquistas más significativas de los últimos tiempos: La inauguración del nuevo edificio para el CeSaC N°15.

El sábado 20 de septiembre de 11 a 17 horas la comunidad se reunirá para festejar la materialización de un sueño que fue posible gracias al trabajo incansable del equipo de trabajadores de la salud, las instituciones barriales y la lucha perseverante de vecinos y vecinas.

Este gran logro corona un proceso extenso que incluyó petitorios, festivales, murales, proyectos legislativos y gestiones para instalar la necesidad de un espacio de salud digno.

La historia de este nuevo lugar también está marcada por las familias que lo habitaron y sufrieron desalojos y por la cooperativa de vivienda que, desde los años noventa, impulsó la transformación del antiguo Centro de Salud Mental en el CeSaC N°15.

La victoria asegura que el histórico edificio del ex Patronato de la Infancia -PaDeLaI- en Balcarce 1170, San Telmo, CABA, mantendrá un sentido social, privilegiando la salud pública por sobre ambiciones inmobiliarias o comerciales. Se ganó una batalla. A celebrarlo.

La emoción de un legado que renace

En el corazón de esta lucha hay historias personales y un profundo sentido de comunidad. Andrea Sampere, ex trabajadora del CeSaC N°15, capturó este sentimiento con unas palabras que resonaron en todos los que fueron parte de este camino y que hoy queremos compartir de manera textual:

“Una despedida es solo una propuesta de volvernos a encontrar de otra manera…

Una semilla se plantó hace tiempo en Humberto Primo y creció tanto que se transformó en un árbol frondoso. Año tras año soportando los distintos climas se sostuvo firme para dar refugio, para dar sombra, para nutrir con sus frutos, para jugar trepando en sus ramas… Alrededor de él cantamos, bailamos, lloramos, reímos… Las familias fuimos creciendo con él… se transformó en el Árbol de la Vida de la Comunidad Toda…

Hoy necesita descansar, su tiempo ha llegado. Tantos fueron los frutos que dio, que sus semillas han volado por distintos paisajes llevando al Árbol del 15 en su interior a cada rincón de esta Tierra… Cada semilla guarda la memoria de todo ese Árbol que la vio nacer. Sin Árbol no hay fruto, y sin fruto no hay semilla.

Una semilla será plantada en otro lugar, pero siempre seguirá siendo Nuestro Árbol de la Vida. Y allí nos volveremos a encontrar”.

Una fiesta para todas y todos

Para inaugurar este nuevo espacio con la alegría que se merece, toda la comunidad está convocada a la gran fiesta-celebración.

Inauguración del nuevo edificio del CeSaC N°15 el SÁBADO 20 de septiembre de 11 a 17 horas en BALCARCE 1170, San Telmo, CABA.

Habrá números artísticos, almuerzo comunitario, actividades destinadas a las infancias, visitas guiadas al nuevo edificio, importantes invitados, etc..

Organizan e invitan: CESAC 15, instituciones y organizaciones de San Telmo.

¡LOS ESPERAMOS PARA CELEBRAR!

                                                                       Cecilia Calderón / Eduardo Tissera

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *