San Telmo nuevamente a la vanguardia de la cultura

Laura D’Anna -actriz; directora; docente; traductora de francés, oriunda de Manuel Ocampo, Prov. de Buenos Aires- junto con Giorgio Zamboni -actor; instructor de Tai Chi y Qi Gong; diseñador de iluminación, nacido en Velletri, Roma – Italia-, crearon Camino Teatro en 2014; una agrupación artística que, además de realizar obras de teatro, tiene como finalidad la investigación de un lenguaje teatral que integre sus saberes y la organización de encuentros culturales. En 2018 se incorporaron a la compañía: Milagros Plaza Díaz, Marcela Brito y Manuel Brener.

La formación de ambos muestra acabadamente que nada es improvisado en lo que hacen. Giorgio se formó en Italia con varios maestros, hasta que una docente argentina -Ana Woolf, colaboradora del Odin Teatret- lo invitó a trabajar en Buenos Aires. Laura, por su parte, estudió -especialmente- con Juan Carlos Gené y Verónica Oddó, a la vez que cursó la Escuela de Mimoteatro Escobar-Lerchundi.

Para describir cómo enfocan sus actividades, ambos detallan: “Nos interesa llevar nuestras obras no solo a espacios convencionales sino también a los que no lo son, buscando la interacción con la comunidad. Actuamos en Comedores, Centros de Salud, Paradores de personas en situación de calle, Bibliotecas barriales, livings de casas; siempre de la mano de organizaciones sociales desprotegidas. En el particular año 2020, gestamos un proyecto junto a otros colectivos (Magdalena 2a Generación y Casa del Sur) llamado “Alimentando la espera”, con el que llevamos arte con alegría a las filas de espera en escuelas, hospitales, parroquias, comedores y también a comunidades terapéuticas. Hemos actuado en dos oportunidades en el atrio de la Parroquia San Pedro González Telmo, mientras muchas personas hacían cola para recibir un plato de comida”.

¿Cómo respondió el barrio a estas iniciativas?

® A fines de 2020, la parroquia San Pedro González Telmo nos recibió en sus instalaciones para continuar con nuestros ensayos y trabajos de investigación (tarea que durante meses solo podíamos hacer por plataforma virtual, dada la situación internacional). Al poco tiempo, en febrero y marzo 2021, Camino Teatro organizó un “Ciclo de cine al aire libre” en la placita de Humberto Primo y Balcarce -CABA-. Fue un encuentro inesperado entre algunos/as amigos/as del barrio y pasantes sorprendidos que, luego de curiosear tras las rejas de la placita, se animaban a entrar y tomar su asiento en el nuevo «cine» del barrio. Posteriormente, allí mismo, organizamos un “Ciclo de Teatro al aire libre”.

Pasado el segundo confinamiento, organizamos “Ciclo de cine (para jóvenes)” y más encuentros de teatro y arte para niños/as. Y hasta una “búsqueda del tesoro” en el Día de las Infancias, con recorrido por toda la Parroquia. A su vez, realizamos seminarios intensivos de teatro, tango, qi gong, tai chi; siempre en colaboración y con el apoyo incondicional de toda la comunidad de San Pedro Telmo.

Las actividades son esporádicas, con colaboración solidaria más el aporte de un alimento no perecedero para Caritas.   

¿Cómo logran visualizar la actividad y en su caso financiarla, si se trata de teatro independiente?

® Pertenecemos a la rica tradición de Teatro Independiente porteña, auto-gestionamos nuestras producciones, a veces recibimos subsidios de Proteatro o del Instituto Nacional de Teatro (INT) o del Fondo Nacional de las Artes (FNA). Trabajamos dentro del grupo y fuera de él; en otras compañías eventuales, en instituciones educativas, etc.

¿Actualmente el teatro es de interés social o los medios audiovisuales ganaron la partida?

® La sociedad porteña busca ir al teatro, porque se da cuenta de que lo necesita; el teatro que cuestiona, que pone en crisis, que inspira, ofrece otros caminos, otras maneras de pensar o de resolver conflictos. Y eso no significa ir al teatro a sufrir, no implica aburrimiento; a veces puede significar mirarse al espejo y verse en ese rostro oculto, desconocido, temido, inesperado…

¿Pensaron armar un teatro comunitario en San Telmo?

® Lo hemos pensado, sí. Ya veremos…

Forman parte de la 6ta. Edición del Festival Internacional de Teatro de Grupo KNOTS-NUDOS-NÓS ¿De qué se trata la actividad?

® Camino Teatro, junto con otros dos grupos de teatro: La Ménsula Estudio y Célula Cype Tejido Teatral, organizamos un Festival Internacional de Teatro de Grupo, que tiene la particularidad de ser itinerante, bienal, autogestivo, independiente. Ahora, del 6 al 16 de enero de 2022, San Telmo será sede del 6° Festival Internacional de Teatro de Grupo Knots/Nudos/Nós, que cuenta con el apoyo del Instituto Nacional de Teatro y de Mecenazgo y que fue declarado de interés cultural por el Ministerio de Cultura de Argentina.

Dicho Festival se realizará en distintos espacios culturales y salas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, principalmente en San Telmo (Espacio Las Sibilas, Parroquia San Pedro González Telmo – Humberto I° 330) y Monserrat (CELCIT – Moreno 431).

¿Todo está relacionado con el teatro o abarcan otras disciplinas del arte?

® En realidad se trata de una experiencia teatral inmersiva que comprende diferentes actividades presenciales y virtuales: talleres / charlas / espectáculos / encuentros de entrenamiento e investigación / presentaciones de libros / exposiciones de fotografía teatral y un espectáculo creado por todos/as los/as artistas que participan, que se desarrollará durante los diez días que dura el evento.

Por otro lado, también habrá dos obras teatrales por día (a las 19 y 21:30 horas) en el CELCIT como así también talleres presenciales y virtuales. 

¿Cuándo y dónde es la apertura del Festival?

® La fiesta de inauguración es el 6 de enero desde las 18 horas en Humberto I° y Balcarce y participarán el Dúo Pastorino-Ceccoli (Fusión rioplatense); Nayla Noya y Matías Peluffo (Tango-Danza); Alejandra Rojas (Clown); Apapacho (Folklore Latinoamericano) y Circo Eureka.

La entrada es libre, con una colaboración solidaria y alimento no perecedero.

¿En el evento intervendrán también grupos extranjeros?

® En esta edición participan 19 grupos, incluyendo a los tres que lo organizamos: Camino Teatro; La Ménsula Estudio y Célula Cype Tejido Teatral. El resto son: Impulso Coletivo (Brasil); Teatro Grito (Bolivia); Compañía do Escândalo (Brasil); La Sangre Mamute (Brasil); C.I.E. El Teatrito (México); Compañía La Turba (España); Teatro del Arca (Uruguay); Aulò Teatro/Maglab (Italia); Die Pinken Clauden (Argentina); Caja Tomada (Argentina); Grupo Tumba Cabeza (Argentina); Las Juanas (Argentina); La Cordura del Copete (Argentina); Coletivo Iúnas de Campinas (Brasil); Coletiva Corpo-Territorio (Bolivia y Brasil); Grupo La Piedra Angular (Argentina). 

En esta edición el proyecto final está dirigido por un grupo teatral de La Paz, Bolivia -que tiene 20 años de existencia- y nos propone como tema trabajar sobre el miedo y la prohibición.

¿Las entradas a los diferentes espectáculos hay que sacarlas con anterioridad?

® Los talleres, charlas y espectáculos programados en Espacio Las Sibilas son de entrada libre con colaboración solidaria y alimento no perecedero.

El resto de los espectáculos tienen un valor general de $1.000 / $800 para estudiantes, jubilado/as y docentes y hay descuentos especiales por pack de entradas y pueden adquirirse a través de Alternativa Teatral o del CELCIT.  

¿Dónde se puede averiguar la programación en las diferentes sedes?

® Las sedes son: CELCIT (Moreno 431), Espacio Las Sibilas (Humberto I° 330), Patio Las Sibilas (Humberto I° y Balcarce), Eureka Cultural (Virrey Cevallos 1751), Orilleres (Manzana 16, casa 63, Villa 21-24) y Espacio Caacupé (Osvaldo Cruz 3470, Villa 21-24).

Todas las actividades del Festival,pueden consultarlas a través de las redes:

https://knotstheatrefestival.wixsite.com/knotsnudos
Mail: [email protected]
Facebook e Instagram: KnotsNudosTheatreFestival.

Con el entusiasmo que siempre tiene la gente hacedora, Laura y Giorgio se despiden diciendo: “Este Festival se hace con todos los cuidados, la alegría y el amor al teatro que nos mancomuna ¡LES ESPERAMOS!”.

Ratificamos lo que ya sabemos: Nuestra pequeña aldea llamada San Telmo, lejos está de ser solamente un lugar para tomar y comer como pretenden hacernos creer… va mucho más allá, va a la vanguardia de la cultura.

                                                                                   Isabel Bláser

Redes de Camino Teatro:

https://caminoteatroarte.blogspot.com/

Mail: [email protected]

Facebook / Instagram: Camino Teatro

Agrupación Camino Teatro: ( de izq. a der.) Giorgio Zamboni, Laura D´ Anna, Milagros Plaza Díaz, Manuel Brener y Marcela Brito.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *