AREA HISTÓRICA

El llamado circuito institucional es el sector más antiguo de la ciudad y concentra gran cantidad de edificios de valor patrimonial. En él están emplazadas las sedes de las administraciones nacionales, así como otros edificios emblemáticos de la historia de la ciudad y el país. A modo de ejemplo cabe mencionar la Manzana de las Luces con el Colegio Nacional de Buenos Aires, la Iglesia San Ignacio de Loyola, la Manzana Franciscana con la Basílica San Francisco y la Iglesia San Roque.

Otro circuito es el de la calle Balcarce, entre las avenidas Belgrano e Independencia, donde se nota el ancho de sus calles adoquinadas, sus estrechos pasajes, sus magníficos edificios, sus tanguerías, casas de espectáculos e importantes restaurantes. Hacia la Av. Independencia disminuyen los usos administrativos y comerciales y aumenta la residencialidad y el perfil turístico.

San Telmo en sí mismo tiene su eje en la calle Defensa, aunque en los últimos años han tomado importancia las arterias paralelas. Su epicentro es la Plaza Dorrego, gran núcleo de atracción para los turistas internos y externos debido a su concentración de bares, espectáculos en la vía pública y -especialmente- la emblemática Feria de Antigüedades que se despliega los días domingos de 10 a 18 horas, desde hace más de 50 años, cuando fue ideada por el Arq. José María Peña dándole un lugar preponderante a los anticuarios que comenzaron a comercializar obras de arte, objetos antiguos, ropa de época, botones, sombreros, etc.

Pero lo que distingue a San Telmo es la importante actividad residencial a nivel barrial que le confiere un clima muy particular y que no es habitual en el mundo ya que los cascos históricos -en general- son conservados, pero no habitados.

Para completar el pantallazo de nuestro barrio, tenemos que hablar del Parque Lezama. Hermoso lugar con un gran valor patrimonial, tanto en sí mismo como en sus alrededores. El paisaje de construcciones sobre la Av. Caseros y la calle Defensa, de aproximadamente cinco plantas entre medianeras, son típicos edificios de propiedad horizontal de principio del siglo XX y racionalistas de los años 40. El Parque contiene la hermosa edificación del Museo Histórico Nacional que guarda en sus salones mucha de la historia de nuestra Patria, sumándole a esto la custodia del sable corvo del General José de San Martín desde el año 2015. Este sable, de origen árabe, libró las batallas más importantes para la liberación de Argentina, Chile y Perú.

-Datos extraídos del libro Formación y acción -experiencia de trabajo entre la Facultad de Arquitectura, Diseño, Arte y Urbanismo de la Universidad de Morón y la Dirección General del Casco Histórico de CABA (2009)-.

Museo Histórico Nacional.
Calle Defensa.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *