“Plan Integral Casco Histórico’’

El Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana de CABA realizará una intervención para nivelar e instalar adoquinado en la calle Bolívar en torno al Mercado San Telmo y entre Humberto I y Juan de Garay. Esta obra lleva el nombre de “Plan Integral Casco Histórico/entorno Mercado, calle Bolívar e/Humberto I y Av. Juan de Garay. Plaza Dorrego”.

También propone la incorporación de decks gastronómicos en el entorno circundante sobre la calle Carlos Calvo entre Bolívar y Defensa, de estructura liviana y estandarizada, con el objetivo de consolidar una planta baja comercial activa.

Según fuentes oficiales, “la intervención en Bolívar constará: de la nivelación de la calzada en adoquines de granitullo, la colocación de bolardos tipo bala, la incorporación de alumbrado peatonal, adaptación del sistema de desagüe pluvial, reparaciones y completamiento de arbolado”. Esta propuesta “busca activar el área en términos turísticos, culturales y comerciales, así como garantizar la accesibilidad a todo el público del Mercado en el entorno inmediato del mismo” (Fuente: Pura Ciudad; el resaltado es nuestro).

¿Qué decir de estas medidas? 

Creo fervientemente que «arrasar» con la historia es desmerecer el trabajo de nuestros antepasados y “tirar por la borda” el legado que nos dejaron. Esto no quiere decir que toda la ciudad debe ser vista de este modo, simplemente que el barrio que habitamos y el que elegimos para vivir, es uno de los dos (Monserrat-San Telmo) que debe conservar su idiosincrasia, porque precisamente es eso lo que lo distingue y valoriza, ante la mirada de los turistas internos y externos. 

No se entiende cuál es la idea, porque a los vecinos que habitamos el lugar nadie nos da explicaciones de nada. Muchos somos propietarios, sin injerencia sobre lo nuestro. Da la sensación que “alguien superior” un “páter” tiene potestad sobre nuestro habitad y hace y deshace como a él le parece mejor y cuando quiere. Tan es así que muchas veces salimos a recorrer las callecitas y vemos cambios realizados -literalmente- “de la noche a la mañana”: Ej.: retiro de los kioscos de diarios / cambios en el recorrido de los colectivos / la casa de la familia Benoit reducida a escombros, etc. etc. Es llamativo y contradictorio, porque todo el tiempo escuchamos que “el Estado debe intervenir lo menos posible…”.

Evolucionar no implica cambiar todo, sino adaptarlo a las nuevas necesidades pero siempre manteniendo las características de cada lugar y San Telmo es historia pura. “Borrar» nuestras raíces, nos empobrece y mutila y si -ahora- a las nuevas generaciones les cuesta identificarse con lo argentino, mejor no pensar qué pasará dentro de algunas décadas cuando toda la ciudad sea una maqueta uniforme, insulsa e impersonal. Por eso cuando expresamos que queremos conservar nuestro patrimonio, no decimos que donde vivimos parezca un lugar histórico sino que lo sea realmente.

Al fin y al cabo están haciendo lo que querían en los años setenta: DESTRUIR SAN TELMO.

                                                                                   Isabel Bláser

Conservar las características

En un Casco Histórico se pretende mantener las características urbanas de un período considerado representativo de la historia de la ciudad.

Si todo es posible de ser transformado, para adecuarlo totalmente a la vida moderna, se pierde el objetivo principal. Demolamos o modifiquemos las casas viejas porque ahora mucha gente vive en torres o pintémoslas de cualquier color ya que está de moda, saquemos las veredas debido a que están rotas en vez de arreglarlas y llenemos las calles de bolardos hasta hacer parecer a Buenos Aires como a una ciudad sembrada de bombas que no explotaron.

El Casco Histórico debe asegurar una vida saludable sin que se pierdan las características que permitieron crearlo. Las veredas se construyeron en la colonia para evitar que la gente tuviera que andar por la calle evitando los accidentes y el barro.

                                                                       Eduardo Vázquez

                                                          Ex Director del Museo de la Ciudad

——————————————————————————————————-

Calles enrasadas. Estoy de acuerdo

Es una medida que siempre me pareció importante para darle al Casco Histórico una condición peatonal genuina (como lo era en su origen) y no condenarlo a esas veredas imposibles.

Ya comenté alguna vez las peripecias que eran para el que está en sillas de ruedas o la mujer con el coche de un bebé, moverse en esas veredas angostas. Un poste de alumbrado, un buzón o cualquier otro objeto, impiden el andar de la gente.

No puede haber árboles, por ejemplo, cosa que sí hay ahora en la calle Maipú, que sufría la misma frustración de “vereditis”.

Pedir que se conserven esas veredas intransitables amparados en «la tradición», es como pedir que se mantenga el alumbrado a gas y las letrinas de la Colonia. No, están en un error los intransigentes que quieren que todo quede como era. Es imposible y es inhumano condenar a los que habitan en ese barrio, privilegiado por muchas razones, a vivir como tres siglos atrás.

Digo esto con mucho fervor porque los admiro, los apoyo y les deseo lo mejor. No es con actitudes «proteccionistas» que se valorizará la vida en el Casco Histórico.

En el mundo entero la ACCESIBILIDAD es prioridad en los temas urbanos y arquitectónicos. El aumento de la edad promedio de los ciudadanos hace que sea necesario diseñar calles transitables para gente adulta y con algunas discapacidades. Por eso se eliminan los escalones y se procura aliviar las caminatas.

Las veredas angostas son una rémora que solo puede ser defendida por nostálgicos o adinerados que se mueven en automóvil.

Estoy a favor de nivelar las calles (como se hizo en el microcentro) y favorecer la peatonalización. Eso sí, hay que ubicar bancos (se hizo en la calle Bolívar en la cuadra del Colegio Nacional de Buenos Aires) para el descanso y la contemplación.

                                                                       Luis J. Grossman, Arq.

                                                             Ex Director General de Casco Histórico

Maqueta del Mercado de San Telmo
Antiguo Mercado de San Telmo
Entrada principal del Mercado de San Telmo

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *